¿Plancha o centro de planchado?
¿Planchar es una tarea que te resulta repetitiva y pesada? Si es tu caso y quieres poder planchar con mayor rapidez, comodidad y eficacia, tendrías que plantearte la compra de una plancha o un centro de planchado.
La plancha es una herramienta clásica que no pasa de moda y que tiene la ventaja de usarse con facilidad. Sus nuevos modelos marcan tendencia, ya que con ellos no hay camisa que se resista y la ropa se queda lisa con rapidez.
El centro de planchado es de mayor tamaño y versatilidad, dando opción a realizar grandes sesiones de plancha en las que la efectividad sea máxima.
¿Qué es mejor para ti, una plancha o un centro de planchado? Principales diferencias
Tanto la plancha como el centro de planchado tienen como misión proporcionar una forma rápida y sencilla de planchar, simplificando una tarea que siempre ha costado mucho trabajo.
Su gran diferencia reside en que la plancha está dirigida a sesiones de planchado rápido, mientras que con el centro de planchado se puede afrontar la plancha de un mayor volumen de prendas.
Ventajas e inconvenientes de las planchas
- Tamaño: las planchas son pequeñas y compactas, lo que las hace muy fáciles de manejar y de mover entre habitaciones cuando sea necesario.
- Ahorro energético: por su tamaño, son herramientas que tienen un bajo nivel de consumo energético.
- Precio: son económicas, siendo posible adquirir planchas a buen precio que realizarán un muy buen trabajo.
- Versatilidad: se usan con todo tipo de prendas y pueden dar de sí mucho más de lo que aparenta a primera vista.
- Enfriamiento: el proceso de enfriado no es instantáneo, por lo que hay que contar con esperar para guardar la plancha después de usarla.
- Seguridad: hay que utilizarlas con cuidado para no quemar ninguna prenda ni sufrir ningún pequeño accidente en su uso.
Si te has decidido por una plancha de uso clásico, te recomendamos las mejores planchas del 2024:
PROS
- Seguridad
- Durabilidad
- Efectividad
CONTRAS
- El peso podría estar un poco más ajustado.
PROS
- Tecnología 3AntiCalc
- QuickFilling
- Seguridad
CONTRAS
- No tiene un sistema que permita colocar el cable enrollado con facilidad.
PROS
- Planchado vertical
- Antigoteo
- Comodidad
CONTRAS
- El peso tendría que ser más reducido.
Ventajas e inconvenientes de los centros de planchado
- Calor: obtienen un alto nivel de temperatura a máxima velocidad, lo que evita tener que esperar para comenzar a planchar.
- Alto rendimiento: tienen categoría profesional, de manera que pueden afrontar procesos de plancha al mismo nivel que en un centro especializado.
- Depósito: la capacidad y autonomía del centro de planchado están pensadas para que se puedan usar en sesiones largas sin que haya que parar o hacer pausas.
- Facilidad de uso: aunque tiene un aspecto voluminoso, en realidad el uso del centro de planchado es más sencillo de lo que puede aparentar.
- Precio: el coste está por encima de la media y supone hacer una inversión superior.
- Volumen: ocupa bastante espacio, lo que complica el proceso de almacenamiento para cuando no es necesario utilizarlo.
Si quieres una herramienta para planchar grandes volúmenes de ropa, te mostramos los mejores centros de planchado de 2024:
PROS
- Seguridad
- Durabilidad
- Efectividad
CONTRAS
- El peso podría estar un poco más ajustado.
PROS
- Tecnología 3AntiCalc
- QuickFilling
- Seguridad
CONTRAS
- No tiene un sistema que permita colocar el cable enrollado con facilidad.
PROS
- Planchado vertical
- Antigoteo
- Comodidad
CONTRAS
- El peso tendría que ser más reducido.
PROS
- Punta perfilada
- Ecológico
- Depósito
CONTRAS
- Las instrucciones podrían ser más claras.
PROS
- Sistema Calc-Clean
- Tecnología SteamGlide
- Seguridad
CONTRAS
- Podría ser más cómoda.
PROS
- Almacenamiento
- Seguridad
- Ecológico
CONTRAS
- Para sesiones de plancha de poco volumen.
¿Qué plancha o centro de planchado comprar? Guía de compra
Si lo que precisas es una herramienta para planchar con rapidez y facilidad, necesitarás una plancha. Estas son las mejores que están disponibles:
Plancha Rowenta DW8215D1 ProMaster
La plancha Rowenta DW8215D1 ProMaster es un modelo de vapor que incorpora los últimos avances y prestaciones de esta famosa marca especialista.
Tiene motor de 2800 W con capacidad de 200 g/min, permitiendo eliminar cualquier tipo de arruga con rapidez y precisión. Además, se puede usar en vertical y, gracias a su pulverizador de alta precisión, elimina las arrugas sean como sean.
Su depósito es de 0,3 litros y está diseñado de forma transparente para que se visualice con facilidad y sea fácil de rellenar.
- Seguridad: su sistema antigoteo evita accidentes y consigue que las prendas se planchen de una forma totalmente segura.
- Durabilidad: está diseñada con un sistema antical que evita que se produzcan daños y no requiere mantenimiento.
- Efectividad: cuenta con la tecnología Microsteam 400 Profile Láser, dotada de una suela de 400 orificios.
- El peso podría estar un poco más ajustado.
Plancha Bosch Sensixx’x DA50
La plancha Bosch Sensixx’x DA50 está diseñada para que el planchado sea fácil, cómodo y que se convierta en una tarea que nadie tenga problemas en llevar a cabo.
Permite usarla de forma horizontal o vertical dependiendo de cada caso, dejando en manos del usuario la decisión de cómo quiere utilizarla.
En todos los casos es una plancha cómoda gracias a varios rasgos de diseño pensados para ello, como el sistema ThumbRest, el cual permite un buen apoyo de la mano, o el mango SoftTouch, el cual resulta muy cómodo al contacto.
- Tecnología 3AntiCalc: incluye varios sistemas antical que aseguran una gran durabilidad de la plancha, como Calc’nClean y SelfClean.
- QuickFilling: llenado rápido y sencillo por medio de una boca más grande de lo habitual que evita cualquier salpicadura.
- Seguridad: tiene tecnología SensorSecure que realiza la desconexión de la plancha al no detectar la mano del usuario.
- No tiene un sistema que permita colocar el cable enrollado con facilidad.
Plancha Rowenta Express Steam DW4320
La plancha Rowenta Express Steam DW4320 incorpora los últimos progresos del mercado, pero se ofrece al público a un precio tan ajustado que resulta perfecto para quienes tengan un presupuesto moderado.
Su suela de 300 microagujeros se ocupa de distribuir el calor con eficacia, cubriendo toda el área de trabajo con vapor para planchar a buen rendimiento.
El diseño es moderno, siendo además una plancha que ofrece un alto nivel de durabilidad gracias al uso de componentes de fabricación de calidad.
- Planchado vertical: se puede usar en horizontal o vertical para adaptarse a cualquier prenda. Además, tiene una punta de precisión que simplifica aún más el trabajo.
- Antigoteo: su protección contra el goteo se asegura de que las prendas no se dañen mientras se planchan.
- Comodidad: el depósito tiene una gran abertura, por lo que ofrece llenado sencillo. También se puede ver la capacidad de agua restante.
- El peso tendría que ser más reducido.
Si requieres planchar en grandes volúmenes necesitas un centro de planchado. Hemos seleccionado los mejores:
Centro de planchado Rowenta Compact Steam Pro
El centro de planchado Rowenta Compact Steam Pro está diseñado siguiendo las exigencias del mercado profesional para asegurar los mejores resultados.
Su rendimiento es de 6.3 bares, alcanzando un nivel de alta presión capaz de las tareas de plancha más exigentes. El golpe de vapor que es capaz de dar es de 325 gr/min y en uso de vapor continuo llega hasta 100 gr/min, por lo que en todo momento rinde perfectamente.
Para llegar a satisfacer a profesionales y usuarios de hogar por igual, el fabricante ha utilizado un eficiente sistema dotado de calderín.
- Punta perfilada: diseñada con la intención de poder planchar llegando a las zonas más estrechas y complicadas.
- Ecológico: tiene un modo de ahorro en el que puede llegar a reducir el consumo energético en un 20%.
- Depósito: no solo es cómodo y permite su llenado en cualquier momento, sino que tiene una generosa capacidad de 1,1 litros.
- Las instrucciones podrían ser más claras.
Centro de planchado Philips GC7844/20
El centro de planchado Philips GC7844/20 cuenta con un gran equilibrio, ofreciendo buenos resultados y un manejo simplificado. Su potencia sorprende con golpe de vapor de 400 gr/min y vapor continuo de 120 gr/min, por lo que se coloca por delante de otros modelos similares.
Aumenta la comodidad en el planchado a la vista de que el sistema OptimalTemp permite ir cambiando la acción entre distintos tipos de prenda sin que haya que complicarse.
Cuenta con un depósito de un litro y medio, por lo que garantiza sesiones de planchado que pueden superar la hora de duración. No menos importante, el agua también se recarga con facilidad, lo que se trata de una ventaja añadida.
- Sistema Calc-Clean: permite tener garantía de que la cal no se convertirá en un problema a largo plazo, eliminándose con sencillez.
- Tecnología SteamGlide: la suela es muy suave, ayudando a que se deslice con facilidad. No obstante, también aporta gran resistencia a los arañazos.
- Seguridad: se desconecta automáticamente cuando no está en uso, lo que también favorece al ahorro de energía.
- Podría ser más cómoda.
Centro de planchado Polti Vaporella 535 Eco Pro
El centro de planchado Polti Vaporella 535 Eco Pro es económico, pero proporciona buenos resultados y una serie de características muy competitivas.
La suela está fabricada con aluminio de categoría profesional, mientras que la empuñadura está diseñada con la intención de ser tanto resistente como cómoda. Esto lo consigue por medio del uso de una estructura de corcho que resulta cómoda, transpirable y aislante.
Para un uso más simplificado incorpora varios indicadores, como el clásico de encendido-apagado o un marcador que hace saber al usuario cuándo está preparado el vapor o el momento en el que está terminándose el agua.
- Almacenamiento: dispone de enganches que se pueden utilizar para poner el monotubo de la plancha o el cable de la corriente.
- Seguridad: diseñado para garantizar ausencia de incidentes. Incluye posa plancha con silicona que asegura la estabilidad y tapón que evita poder abrir la máquina si todavía hay presión.
- Ecológico: la función de ahorro consigue reducir el consumo en un 30%.
- Para sesiones de plancha de poco volumen.