¿Fular o mochila portabebés?
¿Has escuchado hablar del porteo de bebés? Es una de las técnicas más antiguas para llevar un infante que se ha hecho muy popular en las últimas décadas. Para portear a un niño manteniendo un contacto continuo se usa el fular o la mochila portabebés.
El fular es considerado como el método para portear más versátil, ergonómico, simple y a la vez complejo de usar. Consiste en una tela elástica que envuelve al bebé sobre el pecho del porteador y se anuda en su espalda.
Por su parte, la mochila portabebés es una especie de bolso utilizado para llevar al bebé sujeto al cuerpo y que queden las manos libres.
¿Qué es mejor para ti, un fular o una mochila portabebés? Principales diferencias
Tanto el fular como la mochila portabebés permiten realizar el porteo del bebé y dejar las manos del porteador libres para llevar algo o realizar alguna actividad.
Sin embargo, la principal diferencia entre ambos métodos es que el fular se puede implementar desde el nacimiento del bebé, incluso si es prematuro. Mientras que para la mochila se debe esperar algunos meses para que el bebé pueda sostenerse mejor.
Ventajas e inconvenientes de los fulares portabebés
- Fortalece los vínculos: el contacto continuo entre el bebé y su porteador promueve una relación especial entre ambos. En el caso de la madre, provoca la secreción de una serie de hormonas, entre ellas la endorfina que previene la depresión postparto.
- Fresco: la tela permitirá que el bebé se sienta mucho más fresco que en un coche, pero sin llegar a estar desprotegido ante el ambiente.
- Mejora la salud del bebé: se sentirá más tranquilo, protegido y cómodo. De esta forma, aumentarán sus tiempos de sueños y disminuirán sus ataques de llanto.
- Estimulación neuronal: al usar un fular los bebés interactúan y se relacionan más rápido con su entorno, tienen experiencias más enriquecedoras con otras personas. Por tanto, su cerebro madura antes y tiene un aprendizaje más acelerado.
- No soporta mucho peso: a medida que es usado y lavado, el fular pierde elasticidad y soporte. Su límite de peso máximo real va entre los 7 y 10 kg, dependiendo de ciertas características.
- La tela tiende a deformarse: ya que se usa de diversas maneras y también por el efecto del lavado y secado.
Si ya tienes claro que te conviene una técnica de porteo desde el nacimiento, te mostramos los tres mejores fulares de 2024:
PROS
- Respaldo ergonómico
- Anillos ajustables
- Bolsillo delantero
CONTRAS
- Para mujeres con un tamaño grande se puede quedar algo corto
PROS
- Seguro
- Adaptable
- Intuitivo
CONTRAS
- Usuarios reportan que puede ser algo caluroso para sus bebés.
PROS
- 9 formas de envolver
- Cómodo y seguro
- Fácil de usar
CONTRAS
- Usuarios reportan que es un poco complicado de colocar.
Ventajas e inconvenientes de las mochilas para bebé
- Mejor ajuste: cuenta con tiras ajustables en las caderas y en los hombros del porteador, lo cual permite un mejor agarre del bebé.
- Soporta el peso: con una mochila se puede llevar a un niño hasta de 15 kg. Además, el peso se reparte entre las caderas y los hombros del porteador.
- Cómoda y fácil de usar: solo se debe colocar la mochila en la cadera, se realizan los ajustes necesarios, luego se posiciona al bebé y se hacen los últimos ajustes.
- Múltiples posiciones: se puede colocar el bebé sobre el pecho o en la espalda, con el bebé mirando hacia adentro o hacia afuera.
- Calurosa: debido al material con que es diseñada y a las capas protectoras este método es más caluroso para el bebé.
- Limitantes: no se puede usar con dos bebés al mismo tiempo.
Si ya tienes claro que prefieres una mochila, te mostramos las tres mejores mochilas portabebés de 2024:
PROS
- Respaldo ergonómico
- Anillos ajustables
- Bolsillo delantero
CONTRAS
- Para mujeres con un tamaño grande se puede quedar algo corto
PROS
- Seguro
- Adaptable
- Intuitivo
CONTRAS
- Usuarios reportan que puede ser algo caluroso para sus bebés.
PROS
- 9 formas de envolver
- Cómodo y seguro
- Fácil de usar
CONTRAS
- Usuarios reportan que es un poco complicado de colocar.
PROS
- Flexible y versátil
- Suave y ergonómica
- Ajustable
CONTRAS
- Los broches son algo complicados de cerrar hasta que te acostumbras
PROS
- Transpirable
- Adaptable
- Ergonómica
CONTRAS
- Usuarios reportan inconvenientes con su tamaño.
PROS
- Versátil
- Hipoalergénica
- Cómoda
CONTRAS
- Usuarios reportan que no es ergonómica.
¿Qué fular o mochila portabebés comprar? Guía de compra
Si quieres comenzar con el porteo desde el nacimiento del bebé, debes optar por un fular. Estas son las mejores opciones:
Fular Koala Babycare
El fular portabebés Koala Cuddle Band de Koala Babycare es ideal para pasear a tu bebé en cualquier época del año.
Está hecho de algodón ligero, pero fuerte, que mantiene a tu bebé seguro, sin generar calor excesivo entre ambos.
Lo puedes llevar a cualquier parte en su práctica bolsa de transporte, su facilidad de uso permite cambiar del coche al fular en cuestión de segundos.
- Respaldo ergonómico: el cual da fuerza al fular, mientras asegura en tu espalda la distribución del peso de tu bebé.
- Anillos ajustables: para graduar el ancho de la banda de acuerdo con tus necesidades. Puedes usarlo con una camiseta sin la ayuda de otra persona.
- Bolsillo delantero: para tener algunas cosas a la mano durante una caminata con tu bebé.
- Para mujeres con un tamaño grande se puede quedar algo corto
Fular Boba Wrap
El fular elástico portabebés original Wrap de Boba se define como el lugar perfecto para tu bebé desde el nacimiento hasta los 15 kg.
Está hecho en 95 % de algodón y 5 % de Spandex que hace que el fular se mantenga en su forma y no se afloje cuando se reajuste o saque al bebé.
Es duradero, se puede lavar en máquina sin ninguna complicación.
- Seguro: el ajuste es 100 % seguro y su posición permite el adecuado desarrollo del bebé.
- Adaptable: se ajusta al cuerpo del bebé y respeta su posición natural, lo cual lo hace sentir más cómodo al usarlo.
- Intuitivo: es muy fácil de usar debido a su base preanudada que orienta a los porteadores a cómo usarlo. Además, se puede colocar al bebé en diversas formas sin necesidad de quitarse el fular.
- Usuarios reportan que puede ser algo caluroso para sus bebés.
Fular CuddleBug
El fular portabebés de CuddleBug brinda la opción de mantener a tu bebé tranquilo y feliz mientras liberas ambas manos para hacer tareas.
Está hecho con una mezcla premium de algodón de felpa francesa en un 95 % y con Spandex para brindar la elasticidad necesaria para que tú y tu bebé se sientan cómodos y seguros.
El fular de CuddleBug favorece el desarrollo ergonómico y de cadera cómodo, su postura es fundamental para el crecimiento de la columna vertebral de tu bebé.
- 9 formas de envolver: es el único fular que crece con tu bebé con estos modos de envoltura.
- Cómodo y seguro: sujeta a tu bebé en una tela segura y sin hebillas ni anillas.
- Fácil de usar: cuenta con instrucciones para amarrar en solitario.
- Usuarios reportan que es un poco complicado de colocar.
Si por el contrario quieres un método para portear niños más grandes debes elegir una mochila portabebés y estas son las mejores opciones.
Mochila BabyBjörn One Air
La mochila portabebés One Air de BabyBjörn se distingue de otros modelos porque se adapta a las necesidades de los padres.
Proporciona un gran confort en cintura, espalda y hombros gracias a un mayor revestimiento del tejido.
Tiene para elegir hasta ocho tonos diferentes y se puede lavar a máquina.
- Flexible y versátil: puede ser usada en cuatro posiciones diferentes: recién nacido, al pecho hacía afuera, al pecho hacía adentro y espalda.
- Suave y ergonómica: fabricada en malla 3D fresca y ventilada puede llevar a tu bebé de una manera cómoda para ambos.
- Ajustable: tiene dos posiciones de altura, lo que permite llevar al bebé desde los primeros meses hasta los tres años.
- Los broches son algo complicados de cerrar hasta que te acostumbras
Mochila Ergobaby Adapt Cool Air Mesh
La mochila portabebés Adapt Cool Air Mesh de Ergobaby ofrece al bebé y a sus porteadores la calidad y ergonomía que definen a la marca.
Tiene un soporte acolchado y plegable para el cuello y la cabeza. Además, de una capucha desmontable para proteger al bebé de los rayos solares y mantener su privacidad.
Presenta todas las opciones de transporte para el bebé: a la cadera cuando está recién nacido, en el pecho y en la espalda. Está hecha en 100 % poliéster y se puede lavar en máquina.
- Transpirable: está hecha de tejido de malla ligero y transpirable que proporciona una sensación de frescura tanto para el bebé como para el porteador.
- Adaptable: puede usarla cualquier persona sin importar su constitución corporal, debido a su cinturón ajustable de 66 a 132 cm y sus tirantes se extienden de 73 a 124 cm.
- Ergonómica: su asiento estructurado mantiene al bebé en una posición firme y con sus piernas en posición de M.
- Usuarios reportan inconvenientes con su tamaño.
Mochila Fillikid 4 en 1
La mochila portabebés ergonómica 4 en 1 de Filikid permite llevar a tu bebé más cerca del corazón mientras deja tus manos libres para realizar otra actividad.
Viene con un sistema de apertura ajustable para las piernas del infante.
Es fácil de colocar debido a que parece una mochila escolar. Los lazos de seguridad ajustables en el panel del bebé permiten que esté seguro. Y que a su vez se pueda intercambiar con otro porteador sin necesidad de quitarse la mochila.
- Versátil: presenta un sistema seguro para transportar a tu bebé en cuatro posiciones.
- Hipoalergénica: debido a que está hecha en poliéster resistente en el exterior y algodón suave y transpirable en el interior.
- Cómoda: cuenta con cinturones de hombros y caderas. También con un asiento interior ajustable y un reposacabezas plegable.
- Usuarios reportan que no es ergonómica.